domingo, 19 de agosto de 2007

La "poesía" del nuevo rock argentino, parte III

Los dos se conocieron del chamuyo al pasar
más que amanecidos en la esquina de un bar
él sólo llevaba un saco viejo marrón
y ella largos rocanroles en su corazón
ohohoho lleva rocanrol
ohohoho lleva rocanrol
ohohoho lleva rocanrol

y brindaron con un vino de segunda selección
y armaron uno grande para que haya acción
entre la locura delataron su amor
y el bajo la luna le escribio una canción
ohohoho lleva rocanrol
ohohoho lleva rocanrol
ohohoho lleva rocanrol
(...)

Podría aventurar una explicación breve, simplista, acotada y, si se quiere, elitista acerca del rock "viejita", ya que estoy bastante harto de ser políticamente correcto. Aunque adhiero a la explicación que incluye el desempleo de la década menemista, la falta de oportunidades y el nuevo "no future", en el contexto de una violenta reestructuración económica, política, social y cultural y...
Pero no se trata sólo de la horrible música de estas bandas, sino que también me ponen loco los nombres:
* Ruta 2
* Rockas viejas
* Rutas lejanas
* Sucias rockas
* Jóvenes Pordioseros
Por no mencionar aquellos que apelan al artículo "La": La Bufona, La Cruzada, La Tirada,...
Pero ¡epa! Hasta ahora, no ví que hayan cargado contra Miguel Mateos (Máikel, para los amigos) por ponerle Rockas Vivas a su (¡buen!) disco en vivo de 1985. Quizás haya sido él el que tiró la primera piedra.

10 comentarios:

Tommi The kat dijo...

Jajajaj... esssssselente Perry. y esto da para Alabarces nomás, porque se me viene a la mente Bourdieu al leerte. ¿Tienen un gusto por lo precario? Un poco de Kurtura por favor, que sabemos que es una, es occidental y es letrada y de la gente bien.
Si vamos a las letras del pop angloparlante (desde Timberlake, hasta Britney y pasando por Bon Jovi), que se escuchan en la high society, no tienen letras más profundas q esa q pusiste.
Entre lo simplista, lo "careta" y superficial. Pero aún así una postal de nosotros, creo...

Perry Mastrángelo dijo...

Sí, creo que sí. Una idea alabarceana que dejé en el tintero es "la gente".

Anónimo dijo...

El que esté libre de pecados que tire la primera vieja.

Lady Vengeance dijo...

No me siento orgullosa de decir ésto, pero en mi lista de msn tengo a algún integrante de "La Rutera" o algo así. Vala aclarar que el contacto está allí por razones meramente comerciales: el consigue ciertos ¿bienes? a cambio de mi dinero.
Ok, la misma trágica historia de siempre: el pobre que consigue esas "cositas" que los burgueses pagamos por no arriesgar el ojete.
Con respecto al análisis del rock chabón-viejita, la postura de Alabarces fue la que mejor me calzó para seguir siendo políticamente correcta al momento de explicar tan singulares fenómenos culturales.

Lady Vengeance dijo...

Basta ya de Alabarces! No había leído los comentarios de más arriba. Nefastos bichos de comunicación social, ¿acaso siempre nos juntamos en los mismos nichos y retroalimentamos nuestras ideas?

Perry Mastrángelo dijo...

Es cierto, hay un feedback que juzgo cuasi inevitable. Al menos agradezcamos que no somos de Derecho.

Yo he llegado a tocar con unos especímenes rollingas que se llamaban Moebius, pero ¡ops! no consumían "bienes" adquiridos en villas.
No ocurría lo mismo con los rastas de Rey Vudú, oriundos del Talar de Pacheco. Me asusté.

Hani dijo...

Me gustan sus reviews barderas Perry.
Con su permiso lo voy a enlazar.
buu buuu al rock viejita!

Perry Mastrángelo dijo...

Enlace, nomás.

Anónimo dijo...

Hola, perdon por ser anonimo, pero no tengo tiempo ni ganas de sacar una cuenta.
Me parece que hay demasiado prejuicio encuanto a una tonteria como el nombre de una banda, creo que si cabe la oportunidad de escuchar a cada una y evaluarla por el lado de su calidad y lirica, esas bandas que tienen nombres de rockas, locos, malos, sucias, etc. etc., algunas de estas los pueden sorprender, aunque en su gran mayoria son una mierda, como ejemplo mas que rescatable tengo a rockas viejas, vale la pena intentar, cuando era chico , pensaba, que tan buena
puede ser una banda que se llamaba redonditos de ricota o sumo o soda stereo, y ya ven!!!
En todo caso, traten de despejar sus pensamientos o van a ser iguales a grondona o neustad!!!

Perry Mastrángelo dijo...

Ante todo, buenas noches. Disiento con ud, señor Anónimo: si bien es cierto que no depende del nombre la calidad de una banda, la ridiculez nominal de cualquier grupete de rocanrol suele coincidir notablemente con su paupérrimo nivel (pseudo)artístico.