viernes, 5 de septiembre de 2008

Juegos de mierda I

Nunca tuve gran pasión por los videojuegos, ni por “la tecnología” en general. Pero en un arranque de nostalgia he decidido revisar unos pocos videojuegos a los que me he atrevido a desafiar seriamente más allá de la tremenda torpeza, pereza y aversión que siempre exhibí a la hora de enfrentarme a ellos. 

Los dos de esta primera parte corresponden a sendos “fichines” de fines de los ’80 y albores de los ’90 respectivamente, hoy disponibles en cualquier hogar con PC gracias al emulador MAME.

Tehkan World Cup

Creo que este mundialito en el que uno obligatoriamente representaba a Holanda es el mejor videojuego de fútbol de la historia, pero tal vez diga esto porque es el único exponente del entretenimiento digital que gané hasta el mismísimo día de hoy.
Es que el Tehkan World Cup, visto desde la perspectiva actual, es el colmo de lo rudimentario. Es decir, no sólo consistía –a nivel imagen– en una gigantesca toma aérea de la parte del campo en la que se desarrollaba el juego, sino que sus posibilidades eran muy limitadas (más bien eran restricciones): las jugadas no eran más que monólogos messinianos consistentes en gambetear rivales hasta definir en la puerta del área a través del único recurso posible, el derechazo cruzado. Y las contadas variantes (el centro a la olla y cabezazo, o marear al arquero y meterse con pelota y todo) suplantaban precariamente la imposibilidad de dar pases cortos a compañeros, cosa que sí podía hacer el equipo contrario con total holgura.

En cuanto a los niveles, se llegaba a la final luego de atravesar siete instancias eliminatorias, obviamente escalonadas en su nivel de dificultad, aunque seleccionadas con un criterio bastante dudoso, ya que Brasil (tercer cotejo) era un rival sencillo y Uruguay (semifinal) hacía casi imposible la llegada a la final; a disputar, eso sí, contra Alemania, partido en el que el ritmo desenfrenado que por default presentaba el juego convertía a este encuentro en algo nocivo para la salud cardíaca.

Fueron dos o tres las veces en las que levanté la copa, y calculo que eso debe haber ocurrido en Villa Gesell, hace al menos 20 años. 

Hoy en día, cada tanto lo vuelvo a desafiar a través del MAME, aunque con resultados pobres.





Hat Trick Hero

Otra historia es el HTH, unos escalones más arriba que el Tehkan en cuanto a gráficos, sonido y potencial agilidad del player. También me parece que conllevaba una mayor dificultad a la hora de eliminar rivales, algo totalmente discutible si tomo en cuenta la cantidad de veces que he visto a otros levantar el trofeo.
No obstante, los mejores recuerdos sobre este videogame tienen que ver con el espéndido sentido del humor que emplearon los creadores a la hora de diseñarlo, ya que, al comenzar los partidos, el árbitro gritaba “KICK OOOOFFF” de una manera bastante agresiva y graciosa, y por si fuera poco incluía la curiosa posibilidad de golpear, patear, o darle rodillazos al hombre del silbato sin riesgo de ganarse la roja.

El Hat Trick Hero era menos acelerado que el Tehkan, más realista si se quiere, y además añadió a los manipuladores de joysicks la posibilidad de lucirse con una chilena fenomenal o palomitas ingrávidas. También innovó al incluir la sanción de fouls con sus tiros libres y penales correspondientes, y la amonestación o expulsión de players excedidos.

En pocas palabras, un juego limitado, pero ligeramente adictivo. Nunca pasé del tercer partido.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

FAAAAA---UUUUUUL!!!!

Peluxx Hangover Cardonexx dijo...

Ha llegado el momento de romper el encanto y enfrentarlos con la verdad:

La imposibilidad de Tehkan de diseñar camisetas rayadas dieron pie a una gran confusión. La semifinal del TWC no era contra Uruguay, sino contra ARGENTINA.

Aquí ayudamos a alimentar esa confusión. Nadie quería aceptar el hecho de tener que eliminar a su pais natal (al estilo lavolpe o tata martino), pero menos aún querían aceptar una triste realidad: nos trataban de cabecitas negras!!!.

Tremenda injusticia, dado que en el equipo 86/90 hubo muchos con pelo claro (Caniggia con el estandarte, Cucciufo, Ruggeri, Valdano, Pumpido, Calderón, Dezotti, Sensini)...
Evidentemente, visto por la lente de los europes (o en este caso japoneses pro-europa), somos todos como Maradona o el negro Enrique.

Viendolo con cierta objetividad, alguien cree que luego de los títulos del 78 y el 86, más la siempre creciente fama de Maradona, podrían haber puesto a Uruguay en la semifinal, con semejante nivel de dificultad?. Cierto que por los años 80 Uruguay todavía era un equipo duro, agerrido, con figuras como Francescoli y Rubén Paz... pero... nahhh.

Todo lo anterios nos lleva a concluir en lo siguiente:
Que gratificante es discutir temas intrascendentes.

Peluxx Hangover Cardonexx dijo...

Fede Ratas:
Donde dice agerrido, léase aguerrido (aguirre + guido).

Donde dice anterios, léase "a tu vieja se la folla Tanganica".

Si hubiera/hubiese otro error, la razón es la misma: parálisis cerebral debido a la exposición a los videojuegos de los 80.

Perry Mastrángelo dijo...

PHCxx:

Sus aclaraciones son sublimes, y las observaciones sobre la variedad de cabelleras claras en el combinado nacional en dicho periodo son de una agudeza inefable.

No se olvide, asimismo, de un delantero cuasi-albino sondeado por Bilardo para un par de amistosos intrascendentes: Claudio Spontón.

También me dejó pensando acerca de la arbitrariedad en la disposición de los cotejos en el TWC: sólo se entiende la colocación de Brasil en el tercer juego teniendo en cuenta que dicho seleccionado no levantaba ni la copa Jockey Suaves Cortos desde México '70.

Aaaah.. y respecto del Uruguay tardo-ochentoso, qué decir del gran portero Eduardo Pereyra, figura del Independiente ganador de aquella ridícula temporada 88/89, en donde los empates se dirimían sí o sí con tiros desde el punto de penal.

Lalo Landa dijo...

Perry que me dice del OutRun?
Alto juego ochentero!
Quien no ha dedicado de purrete alguna ficha a este complicado juego de carreras en el que íbamos escuchando una monótona melodía radial con una bella rubia.

Perry Mastrángelo dijo...

Sr Landa:

Es un honor para mí informarle que el posteo Juegos de mierda II contempla a ese alto videogame al que ud. refiere.

PD: había tres melodías para elegir allí. Pero la melodía monótona que arrancaba por default se llama "Passing Breeze". Temazo.

Peluxx Hangover Cardonexx dijo...

Claudio Spontón, Eduerdo Pereyra, que nombres. El bigotudo fue de los primeros en atajar con pantalones largos... y uno de los últimos en atajar con bigotes (sino el último).

TomK@t dijo...

Aguante el Pacman.

Y el Monkey Island.

El resto es pura cháchara.

Perry Mastrángelo dijo...

TK: su mensaje es virulento. ¡Retráctese!

Anónimo dijo...

aguante bochini el bubble bubble y abajo madonna y su puta reventa de entradas

Perry Mastrángelo dijo...

¡Abajo la reventa y su puta Madonna!

Anónimo dijo...

Critica a la tecnologia en SU blog... que tipo RIDICULO...

Perry Mastrángelo dijo...

Sí.

Cesar M. dijo...

Hay quien ha dicho que el Tehkan World Cup representa la trayectoria de Holanda hasta la final en el mundial '74.

He estado estudiando este asunto, y aunque me hubiese encantado que fuese cierto, he comprobado que no es así.

Y digo esto porque en dicho mundial Holanda jugó contra Suecia el segundo partido y ante Brasil el sexto. Ambas seleciones visten con camiseta amarilla y pantalón azul. Pero en el juego, solamente el tercer rival lleva dicha equipación.

Ese mundial constaba de una primera fase de liga de 3 partidos, seguida de una segunda fase también de liga de 3 partidos, y por último la final.

Aunque se intente, no es posible establecer analogías entre los rivales del juego y los rivales de Holanda en cada fase.

En el mundial del 74:

Primera fase:

1-Uruguay
2-Suecia
3-Bulgaria

Segunda fase:

4-Argentina
5-Alemania Democrática
6-Brasil

Final:

7-Alemania

En el juego, la correspondencia más parecida sería esta:

Primera fase:

1-Uruguay
2-Bulgaria
3-Suecia

Segunda fase:

4-Alemania Democrática
5-
6-Argentina

Final:

7-Alemania

El hueco que hay en el quinto partido del juego debería corresponder a Brasil, ya que los otros dos rivales de Holanda en la segunda fase serían RDA (Alemania democrática, de azul) y Argentina (con la ya sabida discusión de que aparecen con una camiseta completamente celeste debido a las dificultades técnicas de la época para representar una camiseta rallada sin perder rapidez de juego). Pero el quinto rival del juego es blanco, no amarillo. He mirado por si acaso las segundas equipaciones tanto de Suecia como de Brasil, pero tampoco son blancas, ya que ambas son azules.

Perry Mastrángelo dijo...

Cesar, su análisis me deja helado en esta mañana de lunes.

Si como ud. dice el juego no remite a la trayectoria del equipo holandés de aquel mundial ganado por los teutones, por lo menos convenimos en que los creadores eran, como mínimo, fanáticos de la Naranja Mecánica.

Saludos

Cesar M. dijo...

Hola Perry.

Antes de nada, quiero indicar que como es lógico, yo desconozco si sentían fanatismo por Holanda o no los creadores de este juego maravilloso.

La impresión que yo tengo (y como impresión que es, es algo subjetivo en lo que puedo equivocarme) es que para hacer lo más atractivo posible el juego, intentaron coger las 7 u 8 selecciones más poderosas de la época:

El equipo que manejamos no creo que sea Holanda, porque no es naranja, es rojo. Tampoco creo que sea España porque el pantalón es blanco y no azúl. Asi pues yo díría que puede tratarse de un equipo imaginario, para minimizar la sensación de tener que jugar con el equipo de un pais distinto al suyo. No obstante, no descarto que se trate de Checoslovaquia, que al igual que Holanda, había sido 2 veces subcampeona del mundo, y vestía con camiseta roja y pantalón blanco. Y exactamente lo mismo se puede decir de Hungria, aunque yo la descarto por ser mucho más débil en la época del juego. URSS en ocasiones también usaba esos colores, pero yo la descartaría para así poder considerarla como el segundo rival por usar en otra ocasiones vestimenta blanca.

Y respecto a los rivales, los 5 últimos yo diría que son las clásicas selecciones más potentes: Alemania, Argentina, Inglaterra (aunque el azul del pantalón es demasiado claro), Italia y Brasil. Y respecto a los dos primeros, el segundo rival como ya he indicado, podría ser URSS. Y el primero, Francia o Yugoslavia.

Cesar M. dijo...

Perry, tengo que corregir mis comentarios: sí podría tratarse del recorrido de Holanda en 1974. He visto que cuando Holanda jugó contra Alemania Democrática, estós últimos llevaban camiseta blanca. Mientras que cuando Holanda jugó contra Brasil, Brasíl iba completamente de azul. Igualmente, cuando jugaron contra Suecía, estos últimos iban de azul.

Perry Mastrángelo dijo...

César
Ud. no es el primero que insinúa que podría asimismo tratarse de algún país de la órbita soviética. Máxime portando jugadores con cabellera rubia.

Es cierto que aunque lejos de su época de oro, Hungría al menos hasta el mundial de Argentina 78 era un equipo respetado.

Pero si vamos a la lógica, debiera ser Holanda, la siempre candidata.

Es una suerte que los juegos posteriores hayan incluido la posibilidad de elegir el cuadro. Esa unilateralidad se volvería insostenible en el tiempo.

Recuerdo que en los locales de videojuegos muchos players mientras jugaban iban "relatando" el partido, utilizando nombres de la selección local. Lo cual viendo la camiseta roja resultaba bastante cómico.

El Tehkan hogareño (Tecmo World Cup) incluía ya esta opción, y el campeonato era infinito. Uno lo podía ir continuando donde lo dejó gracias a unas claves...

Saludos

Anónimo dijo...

esto es una mierda

Perry Mastrángelo dijo...

Te mando un abrazo.

Cesar M. dijo...

Voy a poner los que creo que son los rivales del juego si se trata de hacerlos corresponder con los rivales de la inolvidable Holanda del 74. El tercero, por la camiseta podría ser Suecia o Brasil. Holanda se enfrentó contra Suecia en la primera fase y contra brasil en la segunda fase, pero por el color de piel oscuro, lo lógico es pensar que el tercer rival es Brasil y no Suecia. Con lo que el cuarto rival sería Suecia, que jugó en aquel partido del 74 con camiseta azul. Y quinto rival del juego sería Alemania Democrática que jugó de blanco contra Holanda. Así pues, esta creo que sería la correspondencia más lógica:

1-Uruguay
2-Bulgaria
3-Brasil
4-Suecia
5-Alemania Democrática
6-Argentina

Final:

7-Alemania

No obstante, tampoco puedo descartar la hipótesis de mi segundo comentario, de que los programadores eligieron un equipo neutro como equipo propio, y lo enfrentaron a las 7 selecciones que les parecían más potentes entonces.