jueves, 20 de mayo de 2010

Gemas de los '80 (cap. II)

TALKING HEADS – Remain In Light (1980)



Al día de hoy, los Talking Heads son una de esas bandas que no se han dejado seducir por ningún cheque en blanco, y tal vez sea mejor así. Sería una verdadera pena y un total desatino que la carrera de una de las bandas norteamericanas más creativas e interesantes quede salpicada por una intentona de reunión fraudulenta, de las cuales hay varios desgraciados ejemplos.

Es que por fuera de estas suposiciones, lo que permanece son los discos, esos que tan poca atención reciben hoy en día gracias a las “libertades” que ofrecen los ya no tan nuevos formatos digitales, amén de la tan mentada falta de tiempo, ocupado en cosas útiles como chusmear a precio módico en Facebook o jugar a la Play Station.

Como sea, el espesor de Remain in Light, obra cumbre de los cabezas parlantes, resultará poco recomendable para los que creen que la carrera de los Heads empieza en “Psycho Killer” y termina, sin mediación alguna, en “And She Was” (ojo: ambos temazos).

“Permanece iluminado”, “permanece en luz”, o como se quiera traducir, abriga, paradójicamente, ocho canciones extensas, oscuras, aunque no exentas de frenetismo e instigación al baile y al movimiento, en lo que sería un punto muy alto mas no la culminación de la búsqueda polirrítmica y multiétnica de los neoyorkinos, y que posteriormente desarrollará David Byrne en solitario.

Mucho tuvo que ver en la arquitectura de este verdadero enjambre ultrapercusivo, de graves pronunciados y abundantes chispazos de sintetizadores y programaciones, la decisión de Byrne de delegar buena parte del trabajo material e intelectual tanto en el productor Brian Eno como en el guitarrista Adrian Belew (quien luego trabajará con King Crimson), responsable de austeras intervenciones en las seis cuerdas (todo lo cual sería disparador de no pocas tensiones con los miembros históricos Chris Frantz, Tina Weymouth y Jerry Harrison) que matizan varios pasajes de este disco complejo y cautivador.

Remain In Light, en definitiva, además de ahorrarnos el trabajo de atender a varios grupejos actuales que se autoproclaman originales (Vampire Weekend, por ejemplo), también, y por si fuera poco, entrega unas observaciones imperecederas tanto acerca del vacío de los estilos de vida deseables y los modelos de éxito (“Once In a Lifetime”) como de las apariencias plásticas (“Seen And Not Seen”), algo con lo cual más de uno debiera sentirse aludido. Imprescindible por donde se lo mire.



THE CLASH – Sandinista! (1980)



¡Renuncie, montonero Strummer! Si London Calling (1979) era ya una soberbia muestra de eclecticismo musical y discurso combativo, pues Sandinista! lleva la idea hasta la exageración.

En esta enciclopedia del año 1980, el radicalismo político de este grupo genial sobrevuela la totalidad del producto: desde el título que denota empatía con el proceso revolucionario nicaragüense, la hoja-panfleto de las letras (“The Armagideon Times, nº 3”), la predominancia de tonos rojizos en el packaging, hasta los varios textos que dan cuenta de un sistema colapsado y de pueblos en pie de guerra. Y además, el gesto: editar un LP triple por el precio de uno (doble en el formato CD) conteniendo un material que vuelve a desmentir la pretendida tosquedad punk y exhibe, en cambio, prolijas ejecuciones y un gusto refinado y abierto, que oscila sin orden coherente, a lo largo de sus treinta y seis tracks, entre restallantes rocks, pasajes jazzísicos, excursiones dub, rap y elucubraciones varias. Para degustar con un whisky y luego levantarse en armas. O no.

7 comentarios:

Tom GC dijo...

The Clash son en mi opinión incalificada la mejor banda punk de la historia: con una evolución destacable, supieron darle una vuelta de tuerca al género que los vio nacer. Siempre con letras inteligentes, se metieron con el ska y el pop sin miedos, logrando siempre escaparse un poco de la etiqueta de la que los Ramones y Sex Pistols son dueños.

Viva Joe Strummer.

Perry Mastrángelo dijo...

jaja, y mi opinión no menos incalificada que la tuya es similar.

Sr. Alga dijo...

RIL de los Talking fue el primer disco que les escuche y creame que fue una maravilla, respecto a Sadinista me tinca pero no he oido nada.
Como dijo TOM GC, Clash fue la mejor banda Punk, no por ser los primeros, sino por llevarlo mas alla de los limites conocidos!!

SALUD

Anónimo dijo...

Buenas Perry, ya tengo mi entrada para ver a Paul!!
Saludos!

Perry Mastrángelo dijo...

Espectacular!! Además dicen que la banda que tiene ahora, que lo acompaña hace varios años, suena de puta madre.
Lo vas a pasar genial.

fedefer dijo...

Remain In Light es algo así como el mejor disco de rock de la historia ¿Puede ser? Bah, dije lo mismo de tantos discos... pero... eh... ¿Puede ser?

Perry Mastrángelo dijo...

Fedefer, estimado, tanto tiempo...

jeje, puede ser que sea el mejor, hasta que uno agarra otro, pongámosle, Led Zeppelin III, o Masters of Reality, y pase a ser el mejor.
Yo nunca pude hacer un top ten personal, porque al día siguiente variaría... aunque hay unas fijas, sin embargo no sé cuál sería el primero.

Le adelanto en exclusiva que las Gemas continúan en breve (en este momento estoy algo ocupado) y también se vienen unos bootlegs jugosos.

Salúdolo!