jueves, 17 de junio de 2010

Gemas de los '80 (cap. IV)

THE SMITHS – The Queen is Dead (1986)



Promediando los ’80, no conformes con sus dos sobresalientes elepés y la marea de singles resultante de cada destello de inspiración de la dupla compositiva Morrissey/Marr, los Smiths despachan en las bateas esta obra maestra del pop rock que funciona como un breve e implacable muestrario de la enorme capacidad de esta agrupación para articular piezas de gran belleza y fina construcción melódica y lírica.

En este magistral álbum, la ponzoñosa poesía de un inspiradísimo Morrissey (“Bigmouth Strikes Again”, “The Queen Is Dead”) se concede paseos por el romanticismo más dramático (“There’s A Light That Never Goes Out”, “I Know It’s Over”) cuando se aparta del sarcasmo habitual a la hora de hablar de sexo (“Never Had No-one”, “Some Girls Are Bigger Than Others”) y de las apologías del perdedor, así como también en el plano estrictamente musical la lucidez de la banda saca chispas a las capas de guitarras superpuestas de Johnny Marr y a los cimientos apuntalados por Andy Rourke y Mike Joyce.

Aun sin constituir la culminación de la capacidad creativa de los mancunienses (prueba de ello será el sucesor Strangeways, Here We Come), The Queen Is Dead marca un punto de no retorno que permitirá que los años corran y la prensa inglesa persista en su afán de descubrir a la nueva “mejor banda desde The Smiths”.

(Enlace)


JOY DIVISION – Closer (1980)



“Estoy avergonzado de la persona que soy”, dice Ian Curtis en “Isolation”, pero esa confesión es un poroto al lado de la sumatoria de tristeza, muerte y putrefacción que exuda Closer, disco-epitafio en el que puede apreciarse al célebre conjunto de Manchester estirando su música y dotándola de una dureza aún mayor que la que pregonaba el promisorio Unknown Pleassures (1979); el cual acompañado por febriles actuaciones, tempranamente colocaría a Joy Division a la cabeza del proceso conocido como post-punk.

Podría decirse que el álbum póstumo de este grupo harto influyente, as de espadas del sello Factory (cf. el filme 24 Hour Party People, 2002), simplemente añade aspereza maquinal al bonito contrapunto entre las estridencias dibujadas por los futuros New Order y la voz grave y tenebrosa de Curtis, esa que, contagiada de reverberancia, entre tanto canto fúnebre y miseria humana sin embargo parece navegar en pos de algo superior y trascendente.

Pero, en una mirada más amplia, además de cerrar (trágicamente) un capítulo fundamental del rock contemporáneo, Closer deja estampado un real manual de estilo, ora para multitud de agrupaciones que venían rondando por ahí, ora para las que más tarde o más temprano quedarán embelesadas con el sonido envolvente y siniestro de esta banda única.

(Enlace)

11 comentarios:

Guy Montag dijo...

Bien ahí Perry!
The Queen is Dead ya me lo había recomendado un conocido suyo, un tal "rulos" no se que opina usted de este sujeto..en fin gran post!
Me queda escuchar Closer y le comentaré al respecto

Perry Mastrángelo dijo...

Montag, usted es un bombero botón!!

Flor G. dijo...

Dos discos imperdibles de los 80tas.
Para que ninguna desubicada caiga en su blog a decir que los 80tas fueron una bosta.
He dicho.

Y sepalo, me siento culpable por Cerati

Perry Mastrángelo dijo...

No se sienta culpable por GC. Uno tiene una opinión/sentir y actúa en consecuencia. Recuerdo que me pasó algo similar con Rodrigo...

Salud!

Sr. Alga dijo...

DOS DE LOS MEJORES DISCOS DE LOS 80s VEO AQUI!!
Closer tiene quizas un sentimiento tan suicida inigualable

Salud!!

Perry Mastrángelo dijo...

De veras, Mr. Alga.
Y respecto a The Queen Is Dead: "There's a Light That Never Goes Out", "The Boy with The Thorn In His Side", el gol de Palermo... demasiadas emociones.

seba dijo...

Perry!
Que recital el de ayer!!!!
Paul McCartney toco casi 3 horas en el Hyde Park, realmente fantástico. Escuchar temas en vivo de los Beatles por uno de ellos es una experiencia única!
Después le voy a pasar la grabación ya que tengo el recital casi completo
un abrazo!

Perry Mastrángelo dijo...

Buenísimo!! Vamos a tener un gran bootleg en exclusiva para Pop is Dead!!!

Y sí, Macca no defrauda. ¡¡Menos todavía casi in-situ!!

Es cierto, suele dar shows largos, en river creo que hizo 33 temas, brutal. Una emoción tremenda, Hey Jude, etc. Snif.

Peluxx Hangover Cardonexx dijo...

No saldrá un "Conciertos del Pasado" con el recital de Sir Paul?

Un "discos flojos" para "Give My Regards to Broad Street"?

Por qué es "discos flojos" y no "discos de mierda"?

---------------------------------
| |
| Popeye al cuadrado = DURACELL |
| |
---------------------------------

Perry Mastrángelo dijo...

Lo de Paul en Conciertos del pasado delo por hecho.

En cuanto a discos flojos, su propuesta es más que pertinente, solo que tal sección se pinchó en mis planes desde que descubrí el blog Los Peores Discos, donde sin embargo se utiliza un criterio bastante humorístico.

Y recuerde que "no more lonely nights, never be another...".

PD: pero me gusta el solo de ese tema, ejecutado por un Gilmour que iba redondeando su look de director técnico.

Esteban dL dijo...

Muy muy bueno. Es cierto, los 80's fueron mas potables que este presente... muy pedorro.
De paso, le dejo este humilde post de mi blog:

http://d-coleccion.blogspot.com/2010/07/la-sombra-de-alan-wilder.html

si le interesa visitar y devolver el comentario.
saludo