jueves, 28 de octubre de 2010

Gemas de los '80 (singles)

“Domino Dancing”, Pet Shop Boys (1988)

Desde su debut en 1985, los PSB lograrían poner distancia respecto de rivales directos como Erasure gracias a una propuesta musical más ambiciosa e interesante que incluiría, en las presentaciones en directo, efectivos elementos teatrales. Asimismo, el hecho de que Neil Tennant y Chris Lowe hayan sido y sigan siendo muy solicitados por renombrados artistas en su rol de productores / arregladores / colaboradores habla bien de la permanencia del dueto por fuera del consumo nostálgico.

“Domino Dancing”, segundo corte de Introspective, el disco más vendido del dúo techno-pop, muestra a los británicos sacando lustre a las máquinas y promoviendo un uso sutil e inteligente de instrumentos acústicos en función de reforzar el cálido sabor latino que impregna los más de siete minutos de este estupendo single más conocido, como es habitual, por su versión “edit”.

El videoclip que acompañó al sencillo, rodado en Puerto Rico, ponía en escena a un triángulo amoroso compuesto por dos muchachos en batalla por el amor de una escultural y seductora morocha latina (estereotipistas absenerse) que “cuando camina hace que todos se den vuelta” y hace caer a sus espectadores cual efecto dominó.

Curiosamente, no obstante su gran calidad en cuanto amplitud de recursos y melodía ganchera, el sencillo obtendría en su momento una recepción moderada que sin embargo no le impediría con el correr del tiempo convertirse en una de las joyas de la extensa colección de éxitos de los Pet Shop, la cual, aunque con menos repercusión, continúa expandiéndose.

(Enlace)