lunes, 13 de junio de 2011

Mini reviews 3


PUBLIC IMAGE LTD. – First Issue (1978)



PiL surge de la necesidad innata de John Lydon (ex Johnny Rotten) de provocar algún tipo de molestia o de sembrar terror en el amplio ámbito de lo convencional. Su primera obra post-Pistols, First Issue (1978), lo muestra disparando con furia sobre sus blancos preferidos (el clero, Malcolm McLaren). Lo secunda un muro musical anárquico, corrosivo, exasperante y mastodóntico. Es que PiL es el verdugo del punk. Y es el límite del after-punk. Es la pesadilla de los fans. Es el no-ranking. Es la no-canción. Definitivamente, es el NO.

Claves: “Religion”, “Annalisa”, “Public Image”.

—————————————————————————————————

PINK FLOYD – Echoes, The Best of Pink Floyd (2001)



Esta innecesaria compilación aparece en un momento en que los rumores de reunión de la banda cobran una fuerza inédita. La “supervisión” de la misma por parte los miembros históricos había alimentado esa ola, aunque el par de entrevistas del momento diera cuenta de las fricciones de siempre. Por ejemplo, Waters, reacio a esta edición, limitaría su colaboración a proporcionar título al lanzamiento, dado el carácter “horrible” del propuesto por Gilmour. 

Pues bien, Echoes efectivamente fracasa de manera penosa al intentar hermanar las diferentes etapas de la odisea de Pink Floyd: canciones sacadas de contexto y concepto engarzadas entre sí, con nexos muy forzados o directamente artificiales (una bocina de bicicleta antes de “Bike”, un acorde en reversa entre “Us and Them” y “Learning to Fly”, etc.), versiones podadas de “Shine On You Crazy Diamond” y “Echoes”, groseros errores de selección de material… por no mencionar el carácter descaradamente lucrativo de este compendio inútil, ni siquiera apto para neófitos, perpetrado con el vil fin de aliviar los números rojos de la EMI.

Claves: remontarse a recopilaciones con más sentido como Relics (1971), o bien The Early Singles (que aparece en el box set Shine On), que contienen algún material que en tiempos pre-internet resultaba inhallable.

—————————————————————————————————

2 MINUTOS – Valentín Alsina (1994)



Estudios sociológicos han citado al disco debut de 2 Minutos como el iniciador del llamado “rock barrial”, más allá de que con anterioridad el eje territorial haya sido explorado discursivamente en cierto rock duro (Manal, Pappo’s Blues, Hermética). Y es cierto: el localizado grito anti-sistema de estos punks de la industrial zona sur del conurbano, adquiere otra dimensión en un contexto de flexibilización laboral, desempleo y violenta pauperización de las clases trabajadoras. 

Los aullidos del Mosca escupidos en canciones urgentes y adrenalínicas pintan un paisaje suburbano desolador, donde el cementerio de fábricas actúa como telón de fondo para el vagabundeo cervezal constantemente interrumpido por las fuerzas del orden. 

Verdadero manifiesto de micropolítica de la esquina, con desamores que terminan en la seccional, peleas callejeras y amigos que devienen policías, Valentín Alsina logrará constituirse en uno de los más crudos, carnales y etílicos retratos rockeros de la década menemista.

Claves: "Valentín Alsina", "Odio laburar", "Ya no sos igual".

4 comentarios:

Sr. Alga dijo...

A Echoes le perdono que por lo menos es mejor que aquel compilado de 1981 llamado A Collection of Great Dance Songs... Esa donde aparecia la version regrabada de Money y la edicion de Shine On... Los mejores compilados de Pink Floyd son The Early Singles (Aquel que aparecia en el Box Set Shine On)y Relics... Excelentisimos por cierto. Los otros dos no los he oido pero tengo ganas de escuchar el de PIL
Saludos

Perry Mastrángelo dijo...

Es cierto lo que ud. dice. La versión regrabada de "Money" es uno de los peores asaltos al sentido común, a la inteligencia humana (si es que tal cosa existe), al bolsillo, a la honradez. Y además omití infradotadamente The Early Singles, compilación fundamental junto con Relics.

Subsano ya este error, ya que Works cometía el descaro de cerrar con "Brain Damage" y "Eclipse", error que se adelanta 20 años a Echoes... pero bueno, por lo menos aquél contiene la versión en estudio de "Embryo".

En fin, creo que el de PIL le va a gustar.

Salud!

Peluxx Hangover Cardonexx dijo...

EH viej que vardea dos minutos no tenes idea aver cuando venis a valentin alsina no salis

Peluxx Hangover Cardonexx dijo...

a no estabas vardeando sos un capo perry venite cuando quieraque nos clabamos una birra loco un capo vos