lunes, 25 de julio de 2011

Soda Stereo revisitado II


Un lúcido escriba (Rafael Abud) arriesgó que si con su debut Soda Stereo no se convertía en el nuevo boom del rock argentino, pasaba a retiro efectivo. El productor Cachorro López les auguró un gran verano ’85, en tanto que el mejor Charly García los visita en el Teatro Astros en su búsqueda de bandas soporte. Y las canciones nuevas que el grupo iba metiendo en su ajetreo cada vez más febril ganaban en fuerza, en precisión. Tal como declarara el director de arte y amigo Alfredo Lois, la banda “ya no era una gaseosa”. Soda entraba rápidamente en su primera madurez.

Nada Personal supone un notable avance para Cerati, Bosio y Alberti, quienes endurecen su sonido sin perder enlaces con la agilidad demostrada en su placa debut. Muy seguros de sí mismos, y haciéndose cargo de su creciente éxito, los Soda encaran solos el trabajo de producción y se despojan de su aspecto más festivo para ahondar en una musicalidad más compleja y moderna, con claras intenciones de trascendencia. La lírica de Cerati, aún algo ingenua, adquiere una densitud que lo lleva a hablar de comunicaciones vacías y juegos de seducción en lugar de los bíceps de su novia. Las estridentes baterías electrónicas hacen buen juego con el sonido camaroso y cargado de delays y chorus. Los teclados del Zorrito Quintiero, a la sazón el cuarto Soda, ganan protagonismo.

El trabajo, aun sin ser brillante, deja al descubierto el afán del trío por superarse sin repetir fórmulas y eludir un futuro de olvido y reflote patético a manos de alguna siniestra ola de nostalgia. Nada Personal sube unos escalones y, a caballo de las primeras canciones de las cuales Cerati se sentirá orgulloso, deja al grupo la puerta abierta para la conquista del país primero, y luego de América Latina.


Links: 
Duran Duran – Seven and the Ragged Tiger (1983)
The Cars – Heartbeat City (1984)
David Bowie – Tonight (1984)

2 comentarios:

Sr. Alga dijo...

Un notable trabajo por parte de Cerati y su banda, aunque si tengo que decir que el peor tema de aquel gran disco es Observandonos, nunca me gusto y aun no me gusta, el resto es disfrutable en extremo

snakefinger dijo...

Hey Perry, realmente una alegria enorme lo que me decis. Como fan de The Birthday party que soy, que alguien me diga que se dá panzadas con ellos, y que además le gusta el tema 'Capers'(generalmente no es un tema que me digan 'me voló la cabeza') casi que me emociona hasta las lágrimas.

Con respecto a Soda, hace aaaaños no los escucho, no sé en estos momentos si los escuchara que me sucedería. Me acuerdo cuando éramos chicos en casa se daba la estúpida reyerta con mi hermana: yo fan de Los Redondos, mi hermana de Soda Stereo. Después los vi en el '97 en la despedida, y empecé a escuchar todos sus discos y realmente me gustaron muchisimo, casi al nivel de Los Redondos, a quienes también vi en su momento.

Hoy hace mucho no escucho ambas bandas, pero bueno,casi que te diria que me dan más ganas de entrarle a Soda que a Patricio Rey.

'Nada personal'....debe estar por ahi el casette en casa, en algún cajón de mi hermana, en un estado lamentable seguro jaja. Saludos!