lunes, 7 de noviembre de 2011

Personal Fest, día 2, 05/11/11: Sonic Youth e INXS






INXS



La historia del rock no abunda en ejemplos de grupos hayan sobrevivido con altura a la partida física de su cara visible. Algunos, los que apostaron por la dignidad, optaron, o bien por la disolución y dedicación a proyectos propios, o bien por el reagrupamiento y el sostén de propuestas novedosas, diferentes, como el caso de Joy Division devenido en New Order tras el suicidio de Curtis.

Pero hay otra facción, más sospechosa, que revuelve legados, arruina discografías, ensaya material nuevo –por lo general de calidad baja– como mera excusa (casi un pedido de permiso), y testea reemplazos con una tenacidad asombrosa, inclusive incurriendo en la vieja y perversa fórmula de “el fin justifica los medios”. La buena salud que goza el conformismo del hit pretérito parece legitimar este fenómeno auto-tributario. Este INXS, pues, saldrá al escenario a cumplir las modestas expectativas de sus fans argentinos y juntos, durante hora y veinte, intentarán justificar el slogan de esta edición del Personal Fest.

La exhumación permanente de los hermanos Farriss esta vez contó con los servicios del bueno de Ciaran Gribbin, un joven irlandés con un registro muy similar al de Bono, quien en su segundo show con la banda se cansa de entregar gastados clichés de estadio, y también de repartir, entre tema y tema, elogios a sus jefes australianos (de precisión y oficio indiscutibles) y a su malogrado antecesor. Los éxitos de antaño (“By My Side”, “Suicide Blonde”, “Devil Inside”, etc.) se suceden en versiones fieles, y algunos hasta presentan modificaciones, poco afortunadas en el caso de “Original Sin”. También ve la luz una pieza nueva, “Tiny Summer”, posiblemente condenada a la intrascendencia.

Por su parte, la interpretación de Gribbin no otorga a las canciones nada diferente a lo que podría haber ofrecido cualquiera de sus compañeros de audición. Su performance no imita a la de Hutchence, lo cual es un acierto, pero su futuro está sin dudas atado al balance de los veteranos fundadores, quienes tarde o temprano decidirán si el chico se queda o si tiene que pasar a buscar el cheque por la oficina.



SONIC YOUTH



Lo de los neoyorkinos sí que es difícil de describir. Tomaron el escenario con retraso, gracias a la perorata que el grupo de moda (Calle 13) desparramó en el escenario contiguo, y arrancaron su segundo show en esta ciudad a la manera de una banda mítica, acorde con su leyenda, su historia y su legado, a esta altura, una especie de secreto para unos pocos. La huida de gran parte de la concurrencia al finalizar el set de los puertorriqueños así lo demuestra.

Si el comunicado de la separación del matrimonio vertebral de la bajista y cantante Kim Gordon y el guitarrista y cantante Thurston Moore no se hubiese hecho público, la previa hubiese sido un poco más feliz, despojada de la tristeza que provoca la posibilidad de una ruptura grupal. Ahora bien, en los papeles, el devenido quinteto ejecutó su tormenta eléctrica con una desfachatez bastante lejana a la de una despedida.

Inaugurado con “Sacred Trickster”, el show, que careció de fisuras en su recorrido inductor del trance, permitió al par de miles de participantes de esa experiencia contemplar boquiabierto y en silencio un espectáculo más sensorial que musical. Expliquemos: la propuesta de Sonic Youth consiste, desde hace tres décadas, en explorar a su modo el límite de la canción, lo que se tradujo en una extensa discografía donde la estructura es desafiada y el estribillo es insultado, y se privilegia el acople, la ejecución a través de elementos poco ortodoxos, las afinaciones extrañas (herencia de Glenn Branca), los climas y clímax y una poesía marginal, cuestionadora de los sueños de la vida moderna.

La ruta elegida para la noche del sábado no se ahorró puntos altos de la obra sónica: “White Cross”, “Cotton Crown” (del elemental Sister, de 1987), “Tom Violence” (EVOL, 1986), “Cross the Breeze”, la esperada intervención de Lee Ranaldo en “Hey Joni”, por mencionar algunos, conformaron un set que pudo haber sido simplemente magistral si la producción no hubiera apurado el final del ritual prendiendo las luces en el momento cúlmine de “Sugar Kane” y cortando el sonido luego de la última nota, lo que derrumbó la posibilidad del bis pautado, nada menos que “Teen Age Riot”, ausente en su visita anterior.

Empero, esta barrabasada organizativa, que se suma a otras cuantas que sería extenso desarrollar, no alcanzó para borrarle la sonrisa al apabullado espectador, que se retiró del predio soñando con que no, con que esto no se termine.

9 comentarios:

Dr. Dada dijo...

Lee es dios! es increíble ese sujeto, me dejó anonadado... y quiero mencionar que a pesar de que me encantó el show no puedo obviar puntos en contra... como la onda de Kim, que es entendible, pero bueno, que se yo, yo no le hice nada (¿?) y lo corto que hacen los espectaculos, me quede medio manija (creo que tres temas más y listo, estaba hecho!)

Igual fue impeclable el sonido, la lista fue muy buena y vuelvo a repetir que Lee es Dios para que quede claro jajaja

Perry Mastrángelo dijo...

jaja Ranaldo is God. Son unos magos realmente. La verdad que no reparé en el ánimo de la Gordon, aunque era de esperarse.

Al comenzar el show simplemente me entregué y recibí lo que esperaba. Es cierto que veinte minutos más, solo veinte, hubiera situado al show a la altura de lo mítico, si es que ya no lo es.

Con todo, las cinco estrellas es una ofrenda grupo, porque la producción arruinó el espectáculo, enalteciendo en el acto a los ejes de la convocatoria (la banda de moda y los australianos más uno).

Finalizando Inxs recordé que en el otro escenario tocaba Massacre. No soy admirador de Walas y cia, pero creo que podría haberlo pasado mejor. Lo que sí me gustó fue Él Mató etc.

Dr. Dada dijo...

Vamos por el principio: él mato me parece horrible (como la mayoría de las bandas platenses) cuando escuche una vez hace dos años un tema de ellos dije "opa, que bueno" al siguiente tema dije "che, pero este es igual al anterior" y así sucesivamente no solo por todo ese disco, sino por toda la trilogía esa de ep's que hicieron... Ojo, no son tan malos como otras bandas de la plata al estilo Sr tomate o 107 faunos, pero al igual que estos dos creo, están sobrevaloradísimos... en fin, pero esto es opinión mía...

Recuerdo el comentario de un conocido que dijo una vez sobre ellos: "son tipos que escucharon Sonic Youth y no los entendieron" algo que me pareció muy acertado mas allá de que con dicho sujeto siempre tengo contradicciones musicales...

Inxs, que se yo, no le preste mucha atención, pero por lo que escuche entre risas hicieron un show típico de festivales "clásico tras clásico" para que el público propio este feliz y el nuevo entre en la movida....

De Calle 13 sólo voy a decir que lleva minas que están re buenas!! :P

y si, entiendo las 5 estrellas del show, en ningún momento se pone en tela de juicio las mismas... aunque voy a ser sincero, es cierto que medio que los cortaron, pero creo que si ellos querían podían tocar "Teen Age riot" tranquilamente... A pesar de que los admiro mucho y los quiero porque me alegraron, no sólo esa noche, sino muchos momentos de mi vida, debo de admitir que no se los vio muy animados como para hacer bises y seguir tocando y echarle toca la culpa a la organización (que creo todos estamos de acuerdo es una mierda) también está mal...

En fin... tu trabajo es impecable como el sonido de ellos, como la lista, como la organizacion del festival.. ah no, espera, eso último no va :P...

Perry Mastrángelo dijo...

Sí, ojo, lo de El Mató lo tomo con pinzas. Una banda demasiado barrileteada por la hoy impresentable Inrockuptibles, etc. Pero me topé con ellos tomando el escenario al llegar al predio. Era la primera vez que escuchaba más de dos temas seguidos. No soy seguidor ni lo seré. El próximo recital under al que asista será, como hace dos años, al de mi propia banda.

Salud!!!

Dr. Dada dijo...

Ah si? que cagada, te iba a invitar el viernes a san telmo que toco con unos amigos en una banda que nace y muere esa misma noche jajaja

Dr. Dada dijo...

No, hacemos covers de rowland, nick cave, butthole surfers, pussy galore y unas zapadas... toca también milton (dueño del difunto espacio: /modern_dance o el actual: http://snakefinger.wordpress.com/) creo que lo conoces, al menos por él llegue a tu blog... en fin, si queres darte una pasada sos bienvenido... http://www.facebook.com/event.php?eid=301431033209144

Dr. Dada dijo...

ah y no continúa por varios motivos, empezando con la lejanía que tenemos entre los miembros del grupo... dos de zona sur (lomas y calzada) dos de zona norte (beccar y san isidro, después está el hecho de que uno de los miembros tiene ya 3 bandas y una cuarta sería como imposible de mantener... y alguna mas debe de haber pero no importa... se disfrutará esa noche y despues a seguir la vida...

Dr. Dada dijo...

Perry querido, estamos frente a un discazo que se adelanto mucho a cosas que incluso aun no existen, y no, no creo que sea un disco para escuchar asi nomas, es muy dificil de captar y de ser escuchado de fondo (a pesar de que tiene mucho ambientalismo) podría confundir a uno con el juego de sus silencios y subidos estribillos (bueno, no tan subidos pero se entiende a lo que voy, no?)

En fin, es un disco que se puede escuchar de todas formasn, menos en el transporte público, donde los motores oxidados de los colectivos o el sonido del andar del tren sobre las vias dejarían sin efecto al juego que el disco propone...

en fin, a ver cuando volvés a escribir. Me encanta sonic youth, si, pero el show ya paso hace como un mes jajaja

Perry Mastrángelo dijo...

Puta, es cierto. La gente a fin de año se vuelve loca, y es como que entré en esa ola (?). En fin, vamo a ver qué inventamos. En estos días saco algo. Y las Gemas de los 80 volverán en 2012.

Saúde...