miércoles, 20 de abril de 2011

Mini reviews. Elija y gane



IGGY POP - The Idiot (1977)



James Osterberg disuelve a los Stooges, batalla contra la heroína y vive para contarlo. Bowie acude en su ayuda y lo exilia en Berlín, donde concretan esta impactante licuadora en la que se mixturan krautrock, rock, funk, electrónica y la notable presencia de un Iggy Pop trasnochado y desahuciado. Una de las patadas iniciales del after-punk.

Claves: “Sister Midnight”, “Nightclubbing”, “Mass Production”.

—————————————————————————————————

THE STROKES – Is this it (2001)



Banda hypeada si la hubo, los Strokes y su suciedad de laboratorio irrumpen en 2001 con una ayudita de sus amigos de la NME y Rolling Stone. Musicalmente crudo, directo y guitarrero, a tono con el revival boom, es difícil encontrar en Is this it hallazgos melódicos. Atinadamente breve, este primer long play de los neoyorkinos es de escucha agradable y entretenida. No sorprende, mas no defrauda.

Claves: “The Modern Age”, “Barely Legal”, “Take it or leave it”.

—————————————————————————————————

U2 – Zooropa (1993)



Infravalorado disco de U2, que estiliza sobrantes de Achtung Baby! (1991) y entrega una obra misteriosa y cautivadora, con unos pocos momentos débiles; aquí se anotan la insulsa "The First Time" y "The Wanderer", protagonizada por el gran Johnny Cash, la cual aparece totalmente fuera de contexto. Concebido como excusa para prolongar el colosal Zoo TV Tour, Zooropa será para muchos el último rapto de calidad del cuarteto irlandés llevado al disco.

Claves: “Numb”, “Lemon, “Stay (Faraway, So Close)”.