martes, 23 de agosto de 2011

Soda Stereo revisitado IV




Los Soda y su comitiva incursionan en los Estados Unidos una vez que se perciben bien instalados y cómodos en “la cúpula”. Si la América hispanohablante había sucumbido ante el embate sodino, ¿por qué no asomar en uno de los puntos neurálgicos de la cultura de Occidente? El presupuesto daba para ello, y además en el sur la cosa se venía a pique una vez más. El próximo álbum sería registrado íntegramente, entonces, en “la ciudad que nunca duerme”.

En su afán por encarar su sonido a la manera del mainstream angloparlante y poner pie en el mercado norteamericano, el trío contrata los servicios del productor y músico Carlos Alomar (David Bowie, Mick Jagger) para este trabajo que hará hincapié en lo funky a la hora de sellar su nota distintiva. En su desarrollo, la influencia de una Nueva York reluciente contrastará con imágenes de una Buenos Aires en vías de caos, y es justamente ese espejo, sumado a una producción excesiva y estilizante, el que hará de Doble Vida una obra notablemente irregular.

El álbum parece desplegar una especie de “doble concepto” que traza una línea entre la nocturnidad cool y reventada del ambiente estelar, y la asfixiante histeria hiperinflacionaria reinante en tierra natal. El primer eje entrega puntos débiles (“El ritmo de tus ojos”, “Los Languis”) y la intersección entre ambos también (el rap de “En el borde”). Los grandes momentos, esas canciones que sabemos todos, y que convertirán a este disco en uno de los favoritos de buena parte de las huestes soderas, surfean en este mar de reverberancia y mitigan la frialdad que acusa la obra. El pulso rockero, reprimido entonces, será recuperado dos años después.


Tracks: Pic-Nic en el 4º B – En la ciudad de la furia – Lo que sangra (la cúpula) – En el borde – Los languis – Día común/Doble vida – Corazón delator – El ritmo de tus ojos – Terapia de amor intensiva.

Links: 

Level 42 – Running in the Family (1987)
Duran Duran – Notorious (1986) 
Fito Páez – Ciudad de Pobres Corazones (1988)


jueves, 4 de agosto de 2011

Soda Stereo revisitado III



Para mediados de 1986 la sodamanía ya era evidente y las giras, interminables. Perú, Chile, Venezuela... los nuevos mercados hacían fila para cerrar con esta banda que estaba generando histeria adolescente por doquier, y sobre la cual también caían sonoros ataques detractores.

El contrato exigía un disco por año, y un agotado Cerati se topó un buen día con un puñado de toscas maquetas sin letra y la exigencia de entrar a grabar pocas horas después. En esa misma noche de insomnio y cristales blancos, el líder escribiría de un tirón casi todos los textos de lo que será su próxima placa, a ser registrada en los ruinosos estudios Moebio. Un concurso radial de letras y una cantante amiga (Isabel de Sebastián) taparían los últimos huecos de sequía lírica. Y sin proponérselo, bajo una presión agobiante y enormes problemas técnicos, los Soda delinearían lo que será su primera obra maestra.

Signos derrama sutileza. El trío endurece sus influencias y apela a la semiótica para desarrollar una obra plagada de apariencias, fantasías sexuales, obsesiones y objetos o personas que están pero no están. Más orgánico, acústico que su predecesor, el álbum despliega una tranquila desesperación que no descarta concesiones al baile (“Persiana Americana”, “Prófugos”), y en ese mismo movimiento comulga con el dark aún en apogeo. La crítica los elogia y el éxito es sencillamente arrollador.


Tracks: Sin sobresaltos – El rito – Prófugos – No existes – Persiana Americana – En camino – Signos – Final caja negra.

Links: U2 – The Unforgettable Fire (1985); The Cure – The Head on the Door (1986); Echo & The Bunnymen – Ocean Rain (1984); Lloyd Cole and the Commotions – Rattlesnakes (1984); Fricción – Consumación o consumo (1986).