jueves, 11 de octubre de 2012

The Raveonettes - Observator (2012)




En su primer década de vida, el dúo danés The Raveonettes se las arregló para exhibir un gusto musical que se debate en el pop de la factoría Phil Spector, el primitivo rock de los ’50 y primeros ’60, el crudo rock de garage norteamericano y los más inspirados exponentes de la movida shoegaze


Desde su debut en 2003, la pareja formada por el compositor, guitarrista y cantante Sune Rose Wagner y la cantante y bajista Sharin Foo viene ofreciendo una interesante paleta de matices reforzada por el complemento entre voz femenina y masculina. Su flamante Observator no implica ningún shock en la carrera del grupo, mas sí se acopla a la veta grisácea de Raven in the Grave, editado hace apenas un año. 

El álbum navega por terrenos conocidos, lo que es un logro en cuanto al reconocimiento de un estilo propio, aunque cierto énfasis en los climas y las texturas lo balancea para el lado del dream pop. La electricidad está, pero agazapada. El dúo aparece reflexivo e intimista. Pianos y guitarras acústicas refuerzan la desnudez que sugiere la obra. 

Algunas melodías de este trabajo registrado en los míticos estudios Sunset Sound (Los Angeles) e inspirado por la nocturnidad hollywoodense pueden parecer algo lineales, aunque cuenta con varios momentos sobresalientes: el encanto las voces superpuestas se luce en «Curse The Night» y Sharin Foo lo hace en «The Enemy». Los restantes tracks no alteran el promedio, aunque la corta duración del disco (31 minutos) lo resguarda de un posible cul-de-sac. Acertada decisión.

En síntesis, los “Raves” aparecen decididos a explotar lo que saben hacer, y por el momento la cosa está revestida de dignidad, lo que a esta altura del partido no es poco. Observator es la prueba de que entregarles un poco de atención sigue valiendo la pena.



Sello: Vice Records.


Links: ZZ Top – Eliminator (1983). Depeche Mode – Violator (1990). Primal Scream – XTRMNTR (2000).

No hay comentarios: