sábado, 25 de agosto de 2012

The Raincoats - Ídem (1979)




"Si todos lo hacen, ¿por qué no nosotras?", dijeron a coro unas jovencitas en la Londres de los '70 avanzados. Estas chicas en principio espectadoras del punk deciden encarar su propio camino artístico en un contexto aún favorable para el amateurismo. Pero pese a las notables limitaciones interpretativas (apenas sabían tocar sus instrumentos), el conjunto liderado por la portuguesa Ana Da Silva (voz, guitarra) y Gina Birch (voz, bajo), tal vez sin quererlo, despacha en 1979 un excéntrico primer álbum dotado de una ambigüedad que oscila entre lo naif y lo siniestro.

Inestable y catártico, el debut de las Raincoats ensaya una decena de canciones en las que toman parte la atonalidad, los chillidos de un violín al borde del descontrol y unos textos que parecen provenir del diario de alguien que acaba de salir a un mundo que se le presenta extraño y hostil, aún en las cosas más cotidianas. Las melodías denotan que el cuarteto se ha matado escuchando a Velvet Underground, a Patti Smith y también a los primeros Talking Heads, en tanto que un descontracturado cover de "Lola" de los Kinks parte por la mitad este disco que podría haber sido grabado en el dormitorio de cualquiera de las protagonistas.

Aunque al oyente promedio le pueda parecer raro, es posible hallar belleza aquí. La detectó un deteriorado Kurt Cobain, tal como reza la misiva tipeada por él mismo incluida en el librito, y la detectará cualquier amante del buen pop que relativice las habilidades técnicas como criterio valorativo. Desde ese punto se facilita el comprender por qué The Raincoats, que facturarán un par de álbumes más, no caerán en el olvido así como así: podrán escucharse ecos de su obra en gentecita como Sonic Youth, The Breeders, PJ Harvey, Hole y Stereolab y, ya en el nuevo siglo, serán lujosamente reeditadas.


Sello: Rough Trade, reed. por We Three.


Links: 
The Slits - Cut (1979)
The Heart Throbs - Cleopatra Grip (1990)
The Breeders - Last Splash (1990)