lunes, 24 de junio de 2013

Mini reviews 11




BRIAN ENO – Here Come The Warm Jets (1974)




¿Qué carajo es esto? ¿Glam rock, art rock, art punk, punk glam…? La verdad que mucho no importa. El primer gesto de Eno tras su breve paso por Roxy Music no merece ser acotado por clasificaciones o etiquetas, lo que en definitiva puede ser liberador para el oyente… como lo fuera en su momento para el autor, que no se ahorró recursos de estudio ni de personal (Phil Manzanera, Robert Fripp, John Wetton, etc.) para perpetrar este disco altamente esdrújulo: esquizofrénico, frenético, narcótico, cuya musicalidad y lírica juguetona va y vuelve del ridículo con la destreza de un piloto automático. ¡Ah! También se puede decir que es profético.

Links: Sparks – Sparks (1971). Brian Eno – Taking Tiger Mountain (By Strategy) (1974). David Bowie – Station to Station (1976).


———————————————————————————————


BLUR – Think Tank (2003)




La clave de este trabajo es sencilla: ya existía Gorillaz. Damon Albarn parece transpolar los desarrollos de su proyecto paralelo al particular mundo de Blur, en el que ya no tenía cabida el guitarrista Graham Coxon, quien aparece en un solo track. Con esa importante ausencia a cuestas, Albarn, James y Rowntree se entregan a la búsqueda lúdica con la parsimoniosa cadencia del hip-hop y el dub como base. Las canciones están, pero inmersas en una asfixiante atmósfera de loops, samples y divagues varios. Un aire de tristeza apocalíptica recorre los textos y las melodías, y el antiguo Blur reaparece a cuentagotas (“Crazy Beat”, “We’ve Got A File On You”), lo que no le impide al trío caer bien parado, a la manera de las grandes bandas.

Links: Blur – 13 (1999). Radiohead – Amnesiac (2001). Gorillaz – Demon Days (2005).


3 comentarios:

ultravivido dijo...

Think tank es mi "disco perdido" de blur, nunca le di bola. En general es una banda que resistió el paso del tiempo, no?

El de Eno es una masterpiece. Abrazos!

Mastrángelo dijo...

Hola Ultra, a mí me cautivó de entrada, hace 10 años. Le guardo un gran respeto porque demostró que Blur tiene altura (?).

Sobre si resiste el paso del tiempo, te digo la verdad, no es algo que me obsesione mucho para mis elecciones. A la luz de varias de tus entradas veo que el tema te preocupa.

El problema, me parece a mí, de un producto musical, más que si está pegado a una época (cosa muy difícil de eludir) es si pierde o no tiene valor documental.

En ese sentido, supongo que el mejor Blur es mejor documento -o como mínimo más interesante- de los 90 que Hootie and the Blowfish, Presidents of The USA o el 99% del contenido de esos compilados de mierda "Now, That's What no-se-qué".

Ojo, tal vez esté batiendo fruta porque estoy algo cansado, pero bueno, creo que viene por ahí la mano. ¡Help!

Si hoy me preguntás qué creo que haya envejecido mal... no sé, tantas cosas... el "grunge" y todas sus bandas satélite... pero repito, esto es estrictamente personal, ¡no se me enoje!

Gracias por pasar.

ultravivido dijo...

Uy, se me pasó mirar tu respuesta. Si, la verdad, me gusta pensar que musica resiste el paso del tiempo y cual no. Y simplemente era decir que Blur me parece que aguantó, hasta acá.

Pero como me voy a enojar Maestro! Siga asi. Saludos