jueves, 28 de noviembre de 2013

David Bowie - The Next Day (2013)



Es muy cierto que el secretismo, la falta de señales de vida, fue la mejor estrategia publicitaria para un Bowie que de eso sabe mucho, y que a una década de su último trabajo reaparece con unas cuantas arrugas más pero con las mañas intactas (¿no había otra frase hecha...?).

Disco esperadísimo, The Next Day, desde su título, comprende un guiño al pasado y a un futuro incierto, aunque la mirada retrospectiva, que no retrógrada, parece ser su rasgo saliente. La intervención del artista Jonathan Barnbrook sobre la portada del seminal “Heroes” de 1978, la producción de Tony Visconti, así como la elegante frialdad de sus catorce canciones, evidentemente conectadas con la aclamada “trilogía de Berlín”, pueden rápidamente ser procesadas en ese sentido. 

Y claro, en el interior profundo hay más, bastante de hecho, como las imágenes melancólicas de un momento y un lugar ya lejanos que el Duque evoca en “Where Are We Now?”, el taciturno primer corte, o la opresión after-punk (proceso sobre el que Bowie goza un porcentaje de paternidad) de “Heat”, que en teoría cierra este extenso álbum. 

El camaleónico músico inglés, asimismo, recurre como siempre a fórmulas de pura clave pop, como la efectiva simpleza de “Valentine’s Day” o “I’d Rather Be High”, uno ya lanzado como single, el otro firme candidato a serlo, al igual que casi cualquiera de los tracks (son diecisiete con los bonus) que sobreocupan esta placa.

El personal involucrado merece su propio párrafo. Gerry Leonard y Earl Slick (guitarras), Gail Ann Dorsey y Tony Levin (bajo), Zachary Alford y Sterling Campbell (batería), cada uno con su propia historia en el mundo bowieano, conforman un elenco rotativo muy eficaz aunque con un halo rutinario que lo deja en cierta desventaja respecto de la manga de forajidos que acompañara a nuestra estrella a fines de la década del 70. Comprobar su funcionamiento en directo podría ser una buena manera de dejar de lado este aspecto, si es que alguien lo notó, aunque se dice por ahí que las giras no están entre los planes del bueno de David. Habrá que esperar a ver qué pasa.


Links: David Bowie - Lodger (1979). David Bowie - Hours... (1999). Gary Numan - Splinter (2013).


1 comentario:

Rolado Caña dijo...

A la pelota!
No tenia idea que Bowie tenia disco nuevo.
Sera escuchado