jueves, 27 de febrero de 2014

Francisco Bochatón - Píntame los labios (2000)



Pequeña gran obra maestra de este cantautor platense que comenzara su carrera solista en 1999 con el disco Cazuela, su primera producción tras el quiebre de Peligrosos Gorriones, uno de los pilares de la escena alternativa local de comienzos de los noventa.

Tan solo catorce minutos ocupa este acto de belleza aparecido en el año 2000 y en el que participara un numeroso elenco que contradice su pequeñez temporal. Gustavo Cerati, María Gabriela Epumer, Flopa Lestani, Marianela Pelzmajer, cada uno en su turno, aporta su pincelada mimetizándose con el particular mundo de Bochatón, donde reside una poesía con ecos de Spinetta, Syd Barrett, Federico Moura y los poetas malditos, y una musicalidad que respeta la tradición indie en cuanto a crudezas disonantes y baladas con tintes folk.

Píntame los labios añade además un notable romanticismo, como lo prueban su arte de tapa rosáceo y tracks como “El beso de tus ojos” y “22:33”, en los que la libre asociación de ideas cede el paso a elementos más “concretos”. El autor hasta desliza una tímida alegría en “Pinamar”, que abre el EP con una cadencia cercana al dream pop de Mazzy Star. Allí el ex líder de Soda Stereo aparece acoplándose en tono grave a la vocalización despojada de Francisco, a veces cercana a la desafinación.

Para el final, bien a lo alto, como la estrella del arbolito de Navidad, y a dúo con Epumer (fallecida en 2003), “Puerto Amar” clausura a pura criolla y piel de gallina esta gema injustamente descatalogada y desconocida por el gran público, que consolidaría la trayectoria de este particular personaje que sigue produciendo a buen ritmo y forma para el deleite de sus fervorosos fanáticos.


Sello: Índice Virgen.

Links: 
Peligrosos Gorriones – Antiflash (1997).
Francisco Bochatón – Mundo de Acción (2002).
Leo García – Vital (1999).


No hay comentarios: