jueves, 12 de marzo de 2015

Audioperú - Please Delete (2000)



En pleno auge de la electrónica local, la prensa se mataba tratando de buscar una etiqueta eficaz en la que encajara Audioperú, el proyecto de la leyenda platense Rudie Martínez. Sin embargo, él mismo supo definir su trabajo mejor que nadie: tan sólo es música artificial. Así que olvidémonos del trip-house, trance-hop, electro-dance y la mar en coche, porque el objetivo de Audioperú parecía ser la simple invitación al baile mediante una música que parecía tan cerebral como improvisada, de hecho, es difícil advertir qué porcentaje habría de cada modus operandi.

Lo cierto es que Martínez ya era para fin de siglo una referencia ineludible de la electrónica moderna, que se codeaba tanto con lo mejor del under como con gente consagrada, y acaso uno de los últimos números subterráneos fichados por una multinacional (BMG), a través del sello URL Records, de Charly Alberti. Please Delete es su tercer álbum y vio la luz en el año 2000, para darse una idea, el mismo año de aquella célebre diatriba face-to-face de Pappo a DJ Deró, lo que da cuenta de, entre otras cosas, la enorme desconfianza (cuanto menos) que aún generaba todo lo que tuviera que ver con el uso de máquinas.

Pero, lejos de constituir un set continuado de bombo en negra, Please Delete entrega un conjunto de canciones con vida propia y bien diferentes entre sí, incluso tal vez sea esta su mayor virtud. Martínez se apoya en variados y sofisticados dispositivos tecnológicos para delinear paisajes dinámicos de corte minimalista, sobre los que desfilan colaboradores como Tweety González (producción), el ex Brujos Fabio “Rey” Pastrello en guitarra, Daniel Melero en “operación de disco rígido” (sic), y el mismo Alberti, que toca la batería en dos temas. También participa Adrián Nievas (Ciudadano Toto) otorgando identidad a la irónica declaración de principios “Born to be Glam”, antes de sumergirse con Rudie en la productiva carrera de Adicta, que durará más de una década.

Como suele ocurrir, sobre todo en territorios hostiles para el artista emergente, el álbum cosechó buenas críticas pero unas ventas que apenas deben haber alcanzado para pagar un mes de alquiler. No obstante, al igual que el resto de los discos de Audioperú, hoy Please Delete es un objeto de colección que cada tanto aparece a precio elevado en sitios de venta y subasta online, y que agranda el extenso árbol de discos que merecen ser reeditados.


Links: 
Poncho – Ponchototal (2009) 
San Martín Vampire – Debut y despedida (1999) 
Estupendo – Bistró Málaga (1994)


Please Delete en Grooveshark (sin títulos)


2 comentarios:

David Rodrigo dijo...

Hola mAstrangelo, buenas tardes. Estuve escuchando Audioperu y la verdad es que me sorprendi. Con esto no te quiero decir que me encanto ya que es bastante repetitivo y tiene mucho noise pero tampoco me disgusto. Sabes donde puedo conseguir este ejemplar. Abrazo!!

Mastrángelo dijo...

Gracias por tu comentario David.
Sinceramente, hace añares, pero añares que no lo veo en batea de usados alguna y eso que recorro mucho las cuevas. En Mercado Libre cada tanto aparece alguno. Pero me temo que estamos frente a un verdadero inconseguible.
Saludos!