viernes, 2 de octubre de 2015

Dedés - No sos el único así (2014)




En épocas en las que no se sabe bien qué inventar, hace unos años Dedés apareció en el panorama under con una idea que básicamente consiste en hacer rock omitiendo de la formación la presencia de un bajista. “Esto ya se ha visto”, podrá argumentar algún vivillo citando al George Harrison que desacreditaba al cuarteto vocal de Homero Simpson. Pero lejos de acobardarse por la poca novedad de aquel aspecto (pensemos en una “tradición” que va desde los Doors y The Cramps hasta White Stripes y The Black Keys), el alma, líder, mentor y guitarrista Matías Fernández (Concepción del Uruguay, 1980) decidió que se podía sacarle más jugo a esa variante y le dio vida y cuerpo a un dúo que en su corta existencia tuvo tantos bateristas como cambios de ropa interior.

Así y todo, Fernández siempre se las arregló –y sigue arreglándose– con lo que tuvo a mano, de modo que en 2014, para registrar el primer EP, contó con el aporte de Bruno Chattás, frontman de Ese Perro, que también posee conocimientos en batería. El resultado de esa colaboración, al amparo del colectivo productor Damasco, es No sos el único así, un álbum donde las posibles limitaciones autoimpuestas quedan sepultadas bajo un crudo manto de furia contenida.

En sus seis canciones, claro está, predomina el guitarreo austero, con escasas sobregrabaciones y efectos, pero también una base plomiza que actúa como cómplice del desahuciado nihilismo que la voz aguda de Fernández retrata con precisión. En tal sentido, las letras cínicas atravesadas por turbios sentimientos de soledad y alienación se acomodan muy bien en el marco despojado que sugieren todos los tracks, entre los que se destacan “A vos te dejaron”, “Vos no sos mi amigo” y “No”, primer tema, que vomita con bronca una verdadera declaración de principios: “Seguro que estabas esperando que hable de amor. No”.

A raíz de su brevedad, naturalmente el disco transcurre como tiro al aire, y es tentador imaginarse a los personajes que lo pueblan quedando a merced de la frase de consuelo que lo titula, buscando un ancla, a alguien que los mire, los escuche y entienda, pero de verdad. El punto es que, en realidad, es Dedés el que está en eso.

Links: 
Riel – EP de Zombies (2013) 
Yeah Yeah Yeahs – Show Your Bones (2006) 
Pete Doherty – Grace / Wastelands (2009)

No hay comentarios: