viernes, 24 de abril de 2015

Hippidons - From Outer Space (2013)





Una parte de la generación post Cromagnón ha entendido bien las cosas, y las consecuencias, que a principios de esta década ya se vislumbraban, empiezan a ser evidentes. Se trata de chicos que han crecido más o menos libres de prejuicios a la hora de seleccionar sus influencias (tal vez gracias a la circulación masiva de mp3) y que se han enfrentado a la “gran tradición” tanto desde la desazón de contar con pocos referentes claros, como desde la soledad de una escena que padeció un doloroso proceso de recambio y reconstrucción.

Hippidons, pues, pertenece a este grupo de gente que trata de hacer bien las cosas, y su primer EP, aparecido en 2013, se ofrece como una muestra apenas inicial de su mundo de posibilidades. En ese sentido, en From Outer Space, el quinteto porteño formado a finales de 2012 desarrolla un techno pop de correcta factura, con ecos de la ola new romantic y del Depeche Mode de mediados de los 80, pero pasados por el filtro de horas y horas dedicadas a las más celebradas bandas de guitarras de los últimos años. 

A vuelo de pájaro puede decirse que sus seis canciones están basadas en pinceladas de sintetizador que entran y salen como estrellas fugaces, y cimentan un marco sonoro aterciopelado de insinuante incitación al baile (“Are You Coming”, “Guinea Pig” o “Love”), lo que no les impide bajar un cambio justo antes del empacho (“Safe Spot”). Asimismo, la obra explota de manera eficaz la contradicción entre una música ágil y ganchera –coronada por un arte de tapa color chicle– y unas líricas atravesadas por una profunda tristeza, bien vocalizadas en inglés por el cantante Eugene.

Dicho esto, sin dudas la gran virtud de From Outer Space reside en que es más lo que sugiere que lo que muestra: el potencial de un grupo de indiscutible buen gusto con toda una carrera por delante.


Links:
Arctic Monkeys - AM (2013)
Barco - Antes Del Desmayo (2013)
Avant Press - Avant Press (1996)

Podés escuchar From Outer Space en Bandcamp.


lunes, 6 de abril de 2015

Bort Sinapellido – El Yelagol (2013)



Entre los Simpsons, el absurdo, el espíritu veinteañero y un rock crudo y moderno se mueve, al parecer cómodamente, Bort Sinapellido, banda salteña formada en 2009 que en estos tiempos está dando sus primeros pasos en Capital, que como todos saben, es el centro absoluto del sistema solar, la galaxia y todo el universo. 

El Yelagol es el primer álbum grande del grupo y completa, por ahora, una obra que consta de un EP grabado en forma casera y una propuesta audiovisual de bajo costo, graciosa, ocurrente y –a su modo– ambiciosa, disponible en Youtube. Esos videos incluso ayudan a comprender el desparpajo con que se mueve el cuarteto, confeso admirador de bandas como The Strokes o Arctic Monkeys, aunque en los papeles la cosa es más seria de lo que aparenta. De hecho, el disco abunda en furia contenida, disimulada con toques de humor y frescura, justamente lo que le falta a los infelices que insisten con un solemne y anacrónico hard-rock en pos de figurar en festivales de cabotaje.

Porque si bien Bort se apoya en una estructura maciza de base y dos guitarras, despojadas de grandes artificios, lo hace en función de melodías juguetonas aunque potentes, como las que exhiben algunos momentos muy logrados como “Navegando”, “Super besón” y “Asqueroso nerd”, una hilarante viñeta que, junto con “Yela”, dejan bien clara la habilidad de los norteños para arrimarse al power pop. En contraste, “Armando Álvarez”, cuyas puntas coquetean con “Civil War” de Guns N’ Roses, abre el trabajo con una muestra de agresividad impiadosa (“Voy a tratar de no romperte la cara en dos”), redondeando una especie de concepto, un ying/yang de bipolaridad, violencia de Netflix y numerosas referencias a la cultura popular.

En síntesis, la propuesta parece firme y habrá que ver qué depara la promesa de mayor visceralidad y cerebro que estos jóvenes elevaron en una entrevista reciente. Por lo pronto, el norte está.


Links: 
Los Reyes del Falsete – La fiesta de la forma (2014) 
Los Brujos – San Cipriano (1995) 
Vampire Weekend – Ídem (2008)

Podés escuchar El Yelagol en Bandcamp