viernes, 5 de mayo de 2017

The Magic Numbers – Alias (2014)



Hace una década, el contexto era aún favorable para todo aquel que se colocara en la frente un calco con la palabra “indie”. Sin embargo, el cuarteto londinense formado por dos pares de hermanos de ambos sexos llegó a las radios en 2005 con un puñado de hits atravesados por el espíritu de época, pero también dotados de una candidez que hiciera de ellos un producto apto para todo público. Dicho de otro modo, la banda cayó simpática de entrada en virtud no solo de su look naïf/neohippie, sino de un conjunto de influencias que la conectaban con el folk rock de la Costa Oeste norteamericana, lo que garantizaba en sus producciones buenas dosis de suavidad e intimismo, así como cierta atemporalidad.

De la mano de ejecuciones sobrias y un buen interjuego vocal entre el líder Romeo Stodart, su hermana Michele –bajista– y la polifuncional Angela Gannon, los primeros dos álbumes (The Magic Numbers, de 2005 y Those the Brokes, de 2006) desplegaron una homogeneidad llevadera que luego dio paso al ensayo de nuevos rumbos posibles con resultados desconcertantes (The Runaway, 2010). Con este antecedente, Alias insiste en el desafío a su propia modestia, pero intenta al menos enderezar el rumbo y, tal vez, como el título sugiere, afianzar una identidad aún en formación.

Los seis minutos de “Wake Up” que abren este trabajo ilustran muy bien estos aspectos centrales, al igual que “You K(no)w”, de similar duración. En ambos tracks sobrevuela un aire oscuro y ambicioso –estimulado por la división en diferentes movimientos y unos arreglos orquestales bien administrados– que en definitiva es lo que parece querer subrayar la banda en este nuevo periodo. Por su parte, “Out on the Streets” y el primer single “Shot in the Dark” también se hacen eco de esta mayor contundencia, aunque bajo formas más habituales, al igual que “Roy Orbison”, que homenajea al prócer del rock and roll en un marco de desgarradora tristeza e introduce un halo retro aplicado de manera dispar en las siguientes dos pistas.

En tal sentido, mientras “Thought I Wasn't Ready” –vocalizada por Angela Gannon– se remonta de manera certera al Fleetwood Mac de Rumours (1977), “E.N.D.” salta al eje de la música disco y, aunque sutil y con un seguro porvenir de rotación, le hace un buen favor a los orígenes, invocados en “Accidental Song” y, más aún, “Better Than Him”, tranquilamente ubicable en las primeras épocas del grupo.

El extravío ingenuo de “Enough” y la sombría “Black Rose” cierran Alias sin mayores sobresaltos y de paso habilitan algunas certezas e interrogantes. Entre las primeras, el obstinado esfuerzo de Romeo y compañía por demostrar madurez y correr sus límites un poco más allá, amén de su intacta facilidad para la creación de buenas melodías; de eso no cabe duda. Sin embargo, la otra parte es más dura, y se relaciona con la cuestión de si The Magic Numbers logrará finalmente ser reconocida como una banda de discos más que de canciones; tensión que hace de esta obra una verdadera lucha contra la inocuidad, con los costos que eso implica.

Links:
The Kooks – Junk of the Heart (2011)
The Mamas & the Papas – If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
The Bridges – Limits of the Sky (2008)






No hay comentarios: